top of page

TIPOS DE MEDIACIÓN

MEDIACIÓN RELACIONAL
Corresponden a aquellas mediaciones que colaboran con matrimonios, parejas, padres e hijos, o en cualquier relación familiar, a encontrar caminos de diálogo, respetando las diferencias y  teniendo especial cuidado en proteger las relaciones familiares que son para toda la vida. 

Dificultades de convivencia y comunicación en la pareja 

Mejora la relación y el entendimiento en parejas inmersas en procesos de crisis, buscando acuerdos y compromisos en casos como:

-  La llegada de los hijos

-  Relación entre padres e hijos adolescentes

-  Espacio donde padres e hijos puedan escucharse mutuamente las necesidades e intereses de todos. (horarios, estudios, dinero, internet, etc.)

-  Relación con la familia de origen

-  Madres y Padres con dificultad de conciliar la vida familiar y laborar

Conflictos en el grupo familiar extenso

• Disputas entre hermanos.

• Diferencia en el reparto de bienes de una herencia.

• Dificultas originadas por el cuidado de familiares mayores o con algún tipo de dependencia.

• Diversos duelos familiares.

MEDIACIÓN PREVIA Y OBLIGATORIA
Según la ley 19.968 que crea los tribunales de familia, la mediación es obligatoria en caso de separación y divorcio. En ella se van a tratar los siguientes temas: Pensión de Alimentos, Régimen de Relación Directa y Regular (Visitas) y Cuidado Personal (Tuición).

La mediación ayuda a la pareja a tomar decisiones en cuestiones que afectan a su vida y a la de sus hijos.

MEDIACIONES ESCOLARES

Servicio de prevención y resolución de conflictos en los colegios entre los alumnos. La mediación escolar pretende crear climas favorecedores de convivencia pacífica para incentivar valores tan importantes como la tolerancia, el respeto, etc.

MEDIACIÓN EN EMPRESAS

La mediación en la empresa tiene como objetivo conseguir una nueva forma de vivir las relaciones personales en el entorno empresarial. 

Valora las necesidades tanto de los trabajadores como de los clientes y usuarios, facilita la construcción de espacios de diálogo pacíficos, mejora el rendimiento laboral, disminuye los costes asociados al conflicto y mejora la satisfacción de todas las personas que trabajan juntas y se relacionan.

MEDIACIÓN VECINAL Y COMUNITARIA

La Mediación Vecinal y Comunitaria pretende resolver pacíficamente los conflictos que surgen entre vecinos. La idea es promover el fortalecimiento de prácticas dirigidas hacia una sana convivencia, así como el desarrollo de la capacidad de organización en pos del beneficio de los vecinos de la comuna.

 

Al vivir en comunidad pueden existir conflictos como:

• Ruidos y olores Molestos.

• Tenencia de Mascotas.

• Follaje de Plantas y Árboles.

• Copropiedad Inmobiliaria (gastos comunes, uso de espacios de dominio común, etc.).

• Apropiación de Bienes Nacionales de Uso Público (multicanchas, plazas, etc.).

• Construcciones Irregulares.

• Muros Medianeros.

• Conflictos entre arrendatarios y arrendadores.

• Y problemas de convivencia vecinal en general.

ACOMPAÑAMIENTO

Una vez finalizado el proceso, tanto de mediación como de prevención se dispone de un servicio de seguimiento y ayuda. En este periodo de acompañamiento se les asesora ante cualquier duda, consulta o conflicto pudiera surgir.

Se ponen en práctica las pautas establecidas en ambos procesos y se logra que las personas implicadas las apliquen con autonomía en futuras situaciones de conflicto. El objetivo de este servicio es transmitirles que, una vez finalizado el proceso, no están solas y sientan la confianza necesaria para el cumplimiento de las pautas establecidas.

bottom of page