MÁS SOBRE MEDIACIÓN
VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
• Resuelve los conflictos de manera pacífica, disminuyendo la hostilidad entre las partes.
• Facilita la comunicación y el diálogo, humanizando los procesos de crisis.
• Aborda correctamente las diferentes etapas del ciclo vital (nacimiento del primer hijo, síndrome del nido vacío, muerte de alguno de los integrantes de la familia, etc.) y le da a sus protagonistas habilidades necesarias para transitar lo mejor posible en esos momentos.
• Evita posturas antagónicas de
ganador /perdedor, para plantearlo en los términos donde todos ganan.
• Es flexible porque se adapta a las necesidades y ritmos de cada uno. Esto mismo conlleva a un mejor cumplimiento de los acuerdos logrados.
• Es rápida y sencilla, requiere menos tiempo que un juicio y sólo necesita la presencia de las partes y el Mediador.
• Es de bajo costo emocional y monetario. Otorga herramientas concretas para enfrentarse a futuros conflictos.
aracterísticas y Principios de la Mediación:
AUTODETERMINACIÓN: Es el principio fundamental de la Mediación. Las partes son los protagonistas y los responsables en la búsqueda de soluciones a los problemas que llevan a la Mediación. El Mediador sólo los guía e ilumina en esta tarea, poniéndolos en todos los posibles escenarios.
VOLUNTARIEDAD: La participación de las partes en el proceso de Mediación es libre e informada.
IMPARCIALIDAD: Cualidad del Mediador que implica no tomar partido por ninguna de las partes involucradas en el conflicto. El Mediador debe basarse en criterios objetivos en la conducción del proceso.
CONFIDENCIALIDAD: Toda la información, ya sea verbal o escrita, que se obtenga en la Mediación, está amparada por el Secreto Profesional.
COLABORACIÓN: En Mediación el fin es buscar intereses comunes, donde todos ganen, por lo tanto, es necesario contar con la colaboración de todos los involucrados.
NEUTRALIDAD: El Mediador no orienta y menos impone a las partes su propia escala de valores.